Recetario

Newsletter


El Origen del Vinagre balsámico

El Origen del Vinagre balsámico

Durante siglos, y hasta la década de los ochenta, el vinagre balsámico o Aceto Balsamico Tradizionale fue un producto artesanal apenas conocido fuera de las regiones italianas de Módena y Reggio Emilia.
Se trataba de un secreto bien guardado por las familias que lo consideraban una reliquia que incluso se dejaba como herencia y se usaba como parte de la dote en los casamientos.
Durante la Edad Media se utilizaba como desinfectante y también como elixir que curaba el reúma y otros padecimientos. De ahí su apelativo de balsámico.
cremas balsámicasProceso de elaboración
El proceso de elaboración del vinagre balsámico tradicional pasa por tres fases muy elaboradas: fermentación alcohólica, en la que las uvas se cuecen y se reducen de 100 kg a 30 litros, oxidación acética y envejecimiento, que en los vinagres de más calidad debe hacerse al menos durante 12 años.
Este proceso de maduración se lleva a cabo usando pequeños toneles de roble, morera, castaño, cerezo, enebro y fresno y, al igual que en la solera, se van mezclando los vinagres más viejos con los más jóvenes.
A mediados de los 80, se descubrió un proceso para acelerar y hacer producciones más grandes de vinagre balsámico, lo que ha hecho posible que esta delicia llegue a todos los consumidores. No obstante, aun así hay diferentes tipos de vinagre balsámico y, los que comercializamos en LA VEGA MEDITERRANEA, son de una calidad excelente, realizados con materias primas de origen español y el conocimiento de la tradición del norte de Italia.

Deja un comentario

* Nombre:
* E-mail: (No publicado)
   Sitio Web: (Url http://)
* Commentario:
Código

PayPal